Recursos
humanos
En la administración
de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el
conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más
frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar,
contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los
profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.
El
objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es
alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización,
lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las
personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e
inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos
que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible
resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se
administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados
de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente
la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como
reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión
del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o
institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros
grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con
aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo
de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la
estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos
humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación
organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura
organizacional.
Alles,Martha. (2005). Desarrollo del
talento humano basado en competencias. Ed. Granica
Bohlander, George, Sherman, Arthur,
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Chiavenato, Idalberto. (2001).
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Licha, Isabel (2000) El enfoque de
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Los Recursos Humanos en mantenimiento,
editado por RENOVETEC. (2011).
Es el
proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo,
las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los
miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia
organización y del país en general.
Estas
tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los
profesionales enRecursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El
objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas
tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización,
lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente
la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como
Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos,Capacitación y Desarrollo
y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de
Recursos Humanos opere, pueden existir otrosgrupos que desempeñen distintas
responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la
administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con
sindicatos, etc.
Para
poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la
administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar
conceptos tales como:
• Comunicación Organizacional
• Liderazgo
• Trabajo en Equipo
• Negociación
• Cultura
• Sistema de Administración de Recursos
Humanos
2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Para
comprender la importancia de los Recursos Humanos así como el proceso de
Reclutamiento y Selección dentro de la organización es necesario conocer
algunos conceptos relacionados con la misma:
2.1.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dada la
importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la
organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste,
a continuación se enuncian algunas definiciones:
Víctor
M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la
mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización
su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Joaquín
Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la
planeación, organización, dirección y control de los procesosde dotación,
remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato
colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin
de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer
también, las necesidades del personal.
Fernando
Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso
administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las
experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio
del individuo, de la propia organización y del país en general.
De las
anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos
Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de
las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que
le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio
individual, de la organización y del país.
2.2.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El
objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento
del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco
de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio
de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que
pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se
derivan los siguientes objetivos específicos:
• OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de
la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios
éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista
su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su
compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su
contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de
brindarfuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan
desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
• OBJETIVOS CORPORATIVOS: El administrador
de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo;
solamente un instrumento para que la organización logre sus metas
fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la
organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la
organización para cumplir con sus objetivos.
• OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la
contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de
la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de
Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren
insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de
recursos.
• OBJETIVOS PERSONALES: La
Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada
integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles
y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda
mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales
de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a
perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño v satisfacción.
2.3.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El
departamento de Administración de Recursos Humanos cumple con diversas
funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El
objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas,
programas y procedimientos para proveer una estructuraadministrativa eficiente,
empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en
el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de
sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y
la colectividad.
Monografias.com S.A. (2012). Monografias.com
S.A. Recuperado el 01 de DICIEMBRE de 2012, de
http://www.monografias.com/trabajos42/administracion-recursos-humanos/administracion-recursos-humanos.shtml
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